PROGRAMA FORMATIVO DEL PRACTICUM | Charla | Monográfico | Curso |
Módulo de presentación: Conceptos básicos y programa | | | ♣ |
Módulo I: Psicología del lenguaje: | | | ♣ |
▪ Teorías del lenguaje: conductista, innatista, lenguaje y cognición; lenguaje y socialización | | ♣ | |
▪ Adquisición y desarrollo del lenguaje normalizado; etapas, correlación con el desarrollo | | ♣ | |
psicomotriz y neuropsicológico morfosintáctico, semántico y pragmático | | ♣ | |
▪ Casos especiales bilingüismo. Introducción a las logopatías fisiológicas propias del desarrollo | | ♣ | |
Módulo II: Bases Anatómicas y Fisiológicas del lenguaje: | | | ♣ |
▪ Neuroanatomía SNC y SNP | | ♣ | |
▪ Órganos fonoarticulatorios | | ♣ | |
▪ Audición - Vista - Motricidad | | ♣ | |
Módulo III : Lectoescritura: | | | ♣ |
▪ Procesos de adquisición y desarrollo: Fases. Métodos empleados | | ♣ | |
▪ Requisitos básicos. Estilo de aprendizaje | | ♣ | |
▪ Habilidades y procesos psicológicos implicados | | ♣ | |
▪ Dificultades propias del aprendizaje | | ♣ | |
▪ Logopatías que paralizan, enlentecen o distorsionan y dificultan el proceso de aprendizaje | | ♣ | |
Módulo IV: Principales logopatías de mayor frecuencia en centros escolares | | | ♣ |
Módulo V: Aspectos prácticos para desarrollar el lenguaje | | | ♣ |
Módulo VI: Prevención: Desarrollo de un taller de expresión oral | | | ♣ |
Módulos avanzados monográficos sobre distintas logopatías | | ♣ | |