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En este Departamento, estudiamos y

valoramos la motricidad, tanto gruesa

como fina.


Se ofrecen los tratamiento de aquellos

aspectos necesarios para un desarrollo

óptimo (postura, carrera, coordinación

dinámica general, equilibrio, salto,

segmentanción corporal, etc.,)



LA PSICOMOTRICIDAD ES FUNDAMENTAL

PARA UN DESARROLLO ARMÓNICO DE LA

PERSONA Y SU PERSONALIDAD.


Basándonos en la visión global de la

persona, el término psicomotricidad

integra las interacciones cognitivas,

emocionales, simbólicas y

sensoriomotrices en la capacidad de

ser y de expresarse en un contexto

psicosocial.


Partiendo de esta concepción

desarrollamos distintas formas de

intervención psicomotriz que encuentran

su aplicación, cualquiera que sea la edad,

en los ámbitos preventivo, educativo,

reeducativo y terapéutico.


                          

 ÁMBITOS DE DESARROLLO:

 

1. Estimulación Psicomotriz

 o  Psicomotricidad educativa:

 

     La práctica psicomotriz se dirige a

individuos sanos,  trabajando en un

 ambiente enriquecido por elementos que

 estimulen el desarrollo a partir de la

 actividad motriz y el juego. 

 

     Nace de la concepción de educación

vivenciada iniciada por André Lapierre y

Bernard Aucouturier que consideran el

movimiento como elemento insustituible

en el desarrollo infantil. Autores como

Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan

esta tendencia. ·       

 

 2.  Reeducación Psicomotriz

 o Psicomotricidad clínica:

 

        Se trabaja con individuos que

presentan trastornos o retrasos

 en su evolución y se utiliza la vía

corporal para el tratamiento de

 los mismos.

La intervención debe ser

realizada por un especialista

(psicomotricista) con una formación

específica en determinadas técnicas de

mediación corporal.

 

Nace con los planteamientos de la

neuropsiquiatría infantil francesa de

principios de siglo y se desarrolla a

partir de las ideas de Wallon, impulsadas

por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine,

 Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter

 clínico que actualmente tiene.

 

 

Estamos convencidas 

de que la Psicomotricidad es

algo más que 

    Estimulación y Reeducación ,

pues  desempeña un papel fundamental

en el desarrollo armónico de la

personalidad.

 

 

 

OBJETIVOS

 

       Objetivo general:

Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño va a establecer con los demás, el mundo y los objetos.

       Objetivos específicos:

  1. Estimular la capacidad sensitiva centrada en las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior (los otros y los objetos.)
  2. Educar la capacidad perceptiva mediante la toma de conciencia de los componentes y la organización del esquema corporal.
  3. Estimular la capacidad representativa o simbólica y la operativa concreta: los movimientos son representados o expresados mediante signos gráficos, símbolos, planos, manipulaciones de objetos real y mentalmente para luego realizar operaciones concretas.

Se trata de obtener:

  • La consciencia del propio cuerpo quieto y en movimiento vivenciando todos los momentos y situaciones.
  •  
  • El dominio del equilibrio.
  •  
  • El control y más tarde la eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias.
  •  
  • El control de la inhibición voluntaria de la respiración.
  •  
  • La organización del esquema corporal y la orientación en el espacio.
  •  
  • Una correcta estructuración espacio-temporal.
  •  
  • Las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior.
  •  
  • Crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito imaginario y simbólico y al desarrollo libre de la comunicación.

  

METODOLOGÍA

   Principios metodológicos:

 

 

En la intervención psicomotriz consideramos una serie de principios esenciales:

  • Respeto profundo a la globalidad del niño, a su madurez y desarrollo educativo.  
  • La intervención psicomotriz partirá de lo sensomotor hasta llegar a la interiorización.  
  • Favorecer y potenciar la espontaneidad y creatividad del niño, donde el educador adecue su intervención a partir de estos, teniendo en cuenta que:
  •  
    • Los procesos de excitación preceden a los de inhibición y control por lo que las percepciones al principio son más globales y confusas.
    • La sensación precede a la percepción y ésta a la representación.
    • Las manipulaciones concretas de la realidad y los objetos precede a las operaciones formales.
    • La utilización del cuerpo precede al conocimiento y control del cuerpo.  
  • El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc. Temas generales de búsqueda, dejando a los niños explorar ellos mismos todos esos elementos, y saber esperar a que en sus búsquedas los niños/as los necesiten.  
  • Solamente en estas condiciones la expresión es auténtica, libre, espontánea, y es donde las actitudes de huida, inhibición, sobrecompensación u oposición etc., aparecen o desaparecen.  

 

  Recursos  Espaciales: Aula específica para psicomotricidad. Cuenta con las condiciones favorables para el desarrollo óptimo de las sesiones.

 

 

 CONTENIDOS DE DESARROLLO:

 

  A través de la práctica psicomotriz podemos trabajar los siguientes aspectos:

a) ASPECTO MOTOR  (ESQUEMA MOTOR

    FUNCIONAL):

   - Coordinación dínámica general.
   - Coordinación visomotora.
   - Equilibrio.
   - Lateralidad.
   - Conductas perceptivo-motrices: 

  organización, localización, estructuración      espacio-temporal y ritmo.

b) ASPECTO COGNITIVO:

   - Desarrollar la capacidad sensitiva.
   - Desarrollar la capacidad perceptiva.
   - Desarrollar la capacidad representativa.
   - Proceso de: asociar, discriminar, y      nombrar (formas, tamaños, colores).

 - Potenciar y desarrollar: memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).

c) ASPECTO AFECTIVO-RELACIONAL:

  - Toma de conciencia de uno mismo: límites, sentimientos y emociones, frustraciones, seguridad-inseguridad y diferencias.


  -Toma de conciencia del mundo que le rodea: espacio, tiempo y objetos.


  -Toma de conciencia de los demás: relaciones, diferencias, intercambios, lenguaje afectivo, etc.

 

Por ello,  desarrollamos los siguientes contenidos:

A. Descubrimiento y toma de conciencia de

 sí mism@.

1. Esquema corporal

o    Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario. Articulaciones (Identificación y movimientos.)

o    Elementos principales de cada una de las partes su cuerpo en él y en el otro.

o    Movilidad-inmovilidad.

o    Cambios posturales. (Tumbado, de pie, de rodillas, sentado,...)

o    Desplazamientos, saltos, giros. (De unas posturas a otras.)

o    Agilidad y coordinación global.

o    Autocontrol de frenar y poner en marcha.

o    Noción y movilización del eje corporal.

o    Equilibrio estático, dinámico y postmovimiento.

o    Lateralidad.

o    Respiración.

o    Tono y relajación.

o    Identificación y autonomía.  

  1. Control de la motricidad fina

o    Movimiento de las manos y los dedos.

o    Coordinación oculo-manual.

o    Coordinación disociación motriz.

o    Mímica facial.

o    Movimientos logocinéticos.  

  1. Expresión y creatividad

o    Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones.

o    Desarrollo de las capacidades perceptivas y expresivas.

o    Desarrollo del ritmo.

o    El gesto y el movimiento como vinculación con el espacio y el tiempo.

o    Imitación y simbolización.

o    Improvisación individual y colectiva.

o    Coordinación gesto palabra.

o    La acción, el movimiento, la palabra.

o    Dramatizaciones.

o    Actividad motriz espontánea.

o    Contrastes fundamentales.  

  1. De la libertad de expresión a la búsqueda del acuerdo.  

B. Descubrimiento y toma de conciencia del mundo que le rodea.

  1. Organización del espacio.
    • Localización, orientación. (Se orienta en el espacio, relación de su cuerpo con el exterior.)
    • Evolución de la construcción del espacio en el niño.
    • Nociones de situación y orientación.
    • Dominio de los planos: horizontal y vertical.
    • Paso del espacio amplio exterior al espacio gráfico del papel.  
  1. Organización del tiempo.
    • Búsqueda del ritmo espontáneo.
    • Adaptación del ritmo impuesto.
    • Seriación del tiempo. (Día / noche; secuencias temporales, hechos ordenados, etc.)  
  1. Conocimiento del objeto.
    • Nociones de intensidad, tamaño y situación.
    • Discriminación de colores, formas y tamaños.
    • Nociones de velocidad y orientación.
    • Construcciones.  

 C. Descubrimiento y toma de conciencia de los demás.

  1. Comunicación con uno mismo y con el otro.
  2. Descentración.
  3. Actitudes de relación y convivencia.
  4. Establecimiento de normas elementales que regulen la vida del grupo.

   

 

 

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