ÁMBITOS DE DESARROLLO:
1. Estimulación Psicomotriz
o Psicomotricidad educativa:
La práctica psicomotriz se dirige a
individuos sanos, trabajando en un
ambiente enriquecido por elementos que
estimulen el desarrollo a partir de la
actividad motriz y el juego.
Nace de la concepción de educación
vivenciada iniciada por André Lapierre y
Bernard Aucouturier que consideran el
movimiento como elemento insustituible
en el desarrollo infantil. Autores como
Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan
esta tendencia. ·
2. Reeducación Psicomotriz
o Psicomotricidad clínica:
Se trabaja con individuos que
presentan trastornos o retrasos
en su evolución y se utiliza la vía
corporal para el tratamiento de
los mismos.
La intervención debe ser
realizada por un especialista
(psicomotricista) con una formación
específica en determinadas técnicas de
mediación corporal.
Nace con los planteamientos de la
neuropsiquiatría infantil francesa de
principios de siglo y se desarrolla a
partir de las ideas de Wallon, impulsadas
por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine,
Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter
clínico que actualmente tiene.
Estamos convencidas
de que la Psicomotricidad es
algo más que
Estimulación y Reeducación ,
pues desempeña un papel fundamental
en el desarrollo armónico de la
personalidad.
Objetivo general:
Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño va a establecer con los demás, el mundo y los objetos.
Objetivos específicos:
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Estimular la capacidad sensitiva centrada en las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior (los otros y los objetos.)
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Educar la capacidad perceptiva mediante la toma de conciencia de los componentes y la organización del esquema corporal.
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Estimular la capacidad representativa o simbólica y la operativa concreta: los movimientos son representados o expresados mediante signos gráficos, símbolos, planos, manipulaciones de objetos real y mentalmente para luego realizar operaciones concretas.
Se trata de obtener:
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La consciencia del propio cuerpo quieto y en movimiento vivenciando todos los momentos y situaciones.
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El dominio del equilibrio.
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El control y más tarde la eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias.
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El control de la inhibición voluntaria de la respiración.
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La organización del esquema corporal y la orientación en el espacio.
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Una correcta estructuración espacio-temporal.
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Las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior.
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Crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito imaginario y simbólico y al desarrollo libre de la comunicación.
Principios metodológicos:
En la intervención psicomotriz consideramos una serie de principios esenciales:
-
El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc. Temas generales de búsqueda, dejando a los niños explorar ellos mismos todos esos elementos, y saber esperar a que en sus búsquedas los niños/as los necesiten.
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Solamente en estas condiciones la expresión es auténtica, libre, espontánea, y es donde las actitudes de huida, inhibición, sobrecompensación u oposición etc., aparecen o desaparecen.
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CONTENIDOS DE DESARROLLO: |
A través de la práctica psicomotriz podemos trabajar los siguientes aspectos:
a) ASPECTO MOTOR (ESQUEMA MOTOR
FUNCIONAL):
- Coordinación dínámica general.
- Coordinación visomotora.
- Equilibrio.
- Lateralidad.
- Conductas perceptivo-motrices:
organización, localización, estructuración espacio-temporal y ritmo.
b) ASPECTO COGNITIVO:
- Desarrollar la capacidad sensitiva.
- Desarrollar la capacidad perceptiva.
- Desarrollar la capacidad representativa.
- Proceso de: asociar, discriminar, y nombrar (formas, tamaños, colores).
- Potenciar y desarrollar: memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).
c) ASPECTO AFECTIVO-RELACIONAL:
- Toma de conciencia de uno mismo: límites, sentimientos y emociones, frustraciones, seguridad-inseguridad y diferencias.
-Toma de conciencia del mundo que le rodea: espacio, tiempo y objetos.
-Toma de conciencia de los demás: relaciones, diferencias, intercambios, lenguaje afectivo, etc.
Por ello, desarrollamos los siguientes contenidos:
A. Descubrimiento y toma de conciencia de
sí mism@.
1. Esquema corporal
o Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario. Articulaciones (Identificación y movimientos.)
o Elementos principales de cada una de las partes su cuerpo en él y en el otro.
o Movilidad-inmovilidad.
o Cambios posturales. (Tumbado, de pie, de rodillas, sentado,...)
o Desplazamientos, saltos, giros. (De unas posturas a otras.)
o Agilidad y coordinación global.
o Autocontrol de frenar y poner en marcha.
o Noción y movilización del eje corporal.
o Equilibrio estático, dinámico y postmovimiento.
o Lateralidad.
o Respiración.
o Tono y relajación.
o Identificación y autonomía.
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Control de la motricidad fina
o Movimiento de las manos y los dedos.
o Coordinación oculo-manual.
o Coordinación disociación motriz.
o Mímica facial.
o Movimientos logocinéticos.
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Expresión y creatividad
o Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones.
o Desarrollo de las capacidades perceptivas y expresivas.
o Desarrollo del ritmo.
o El gesto y el movimiento como vinculación con el espacio y el tiempo.
o Imitación y simbolización.
o Improvisación individual y colectiva.
o Coordinación gesto palabra.
o La acción, el movimiento, la palabra.
o Dramatizaciones.
o Actividad motriz espontánea.
o Contrastes fundamentales.
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De la libertad de expresión a la búsqueda del acuerdo.
B. Descubrimiento y toma de conciencia del mundo que le rodea.
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Organización del espacio.
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Localización, orientación. (Se orienta en el espacio, relación de su cuerpo con el exterior.)
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Evolución de la construcción del espacio en el niño.
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Nociones de situación y orientación.
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Dominio de los planos: horizontal y vertical.
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Paso del espacio amplio exterior al espacio gráfico del papel.
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Organización del tiempo.
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Búsqueda del ritmo espontáneo.
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Adaptación del ritmo impuesto.
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Seriación del tiempo. (Día / noche; secuencias temporales, hechos ordenados, etc.)
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Conocimiento del objeto.
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Nociones de intensidad, tamaño y situación.
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Discriminación de colores, formas y tamaños.
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Nociones de velocidad y orientación.
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Construcciones.
C. Descubrimiento y toma de conciencia de los demás.
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Comunicación con uno mismo y con el otro.
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Descentración.
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Actitudes de relación y convivencia.
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Establecimiento de normas elementales que regulen la vida del grupo.